Ir al contenido principal

COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS



Con la Colección "Familias Lectoras", la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector y, por tanto, mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños, niñas y jovenes.
Es una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos, que se pueden descargar en pdf., cuyas autoras y autores-expertos en esta materia-recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.
Cuaderno 1: Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos
En este cuaderno se pone de manifiesto que "el entorno familiar y social donde crecen los niños, donde afianzan sus gustos y pensamientos, incide de modo sobresaliente, también en el campo de la lectura, en sus logros y en sus deficiencias.
Cuaderno 2: Animar a leer en infantil y primaria
En este cuaderno se enmarcan unas pautas a propósito de las lectura: "nuestro objetivo prioritario debe ser convertir el libro en un objeto cotidiano con el que el niño conviva a diario.
Cuaderno 3: Leer en la adolescencia
La autora presenta unas líneas de lecturas que pueden ser de gran utilidad a la hora de adquirir un libro, sea en el formato que sea.
Cuaderno 4: Nuevas alfabetizaciones. Lectura en pantalla
Hay  peligros en la red y no hemos de desdeñarlos, pero son tantas las posibilidades que quizás sería mejor  adentrarnos de la mano de nuestros hijos y ellos de la nuestra en ese mundo imaginario que divierte y enseña.Así, la autora nos dirige a unos enlaces informativos muy interesantes.
Cuaderno 5: Clubs de lectores en familia
Entramos en la socialización de de la lectura: "Cuando dos o más personas -Clubs de lectores- comparten y disfrutan  bellos textos, se crean vínculos y se construye sentido".
Cuaderno 6: Bibliotecas escolares al servicio de las familias
Aborda el papel de la biblioteca escolar y el potencial que esta tiene posicionandose ho como entorno de encuentro entre la cultura digital y la impresa, en un lugar vivo de experiencias lectoras y aprendizaje.
Cuaderno 7: Literatura infantil y juvenil
La literatura infantil y juvenil, además de hacernos disfrutar, de emocionarnos, de conmovernos, de arrancarnos carcajadas, ayuda a enfrentarse con situaciones nuevas y favorece la empatía.
Cuaderno 8: La comprensión lectora
Llegamos a la comprensión lectora. A las "10 excusas para no leer" y al "decálogo de como odiar leer", se responde con "ahora sí, pautas para leer", de extraordinaria ayuda.
Cuaderno 9: El uso educativo de los videojuegos
"Y los temidos videojuegos". Están también presentes en esta colección y se nos comenta que el uso de videojuegos educativos en las aulas, y como refuerzo educativo en las casas, permite mejorar la motivación del alumnado y la cantidad de tiempo que dedica a aprender.
Cuaderno 10: Lectura a internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?
El autor nos dice: "tenemos que acompañar a nuestros hijos e hijas en el proceso de inmersión en la lectura y en las TIC, que permiten trabajar un aspecto de la comunicación olvidado frecuentemente: la oralidad".

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras

Comentarios

Entradas populares de este blog

                                                ¡¡ DESAYUNO ANDALUZ !!      Este viernes, 21 de Febrero, como es tradición, se celebrará el ya conocido DESAYUNO ANDALUZ.      Como siempre nuestra AMPA  ha organizado este evento saludable para todos, que consiste en dar a cada alumno/a, profesor/a y al resto del personal que trabaja en el Instituto, un bocadillo, aceite y un zumo para cada uno (aquellos que quieran repetir pueden hacerlo).      Aprovecho la ocasión para invitaros a que participéis en este evento tan nuestro. Un saludo

REGALO DE RECUERDO PARA LOS GRADUADOS

Este año nuestra Ampa ha teni do el detalle de regalar las bandas de graduación a todos los alumnos , sean o no socios,  hecho que fue muy aplaudido por todos los asistentes al acto, ademas,  a todos los graduados de Bachillerato y  Ciclos se les obsequio con un llavero grabado como recuerdo de su paso por el instituto.
¡¡HA FINALIZADO LA CAMPAÑA DE POLVORONES!!      Como cada año, el AMPA  de este Centro se encarga de coordinar la campaña navideña, con la que nuestros alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato consiguen ayudarse económicamente para el viaje de fin de curso.      Este AMPA se encarga de la recogida de pedidos de polvorones , su tramitación, recepción y por último entrega de los mismos a todos aquellos alumnos que han vendido productos navideños.     Este año en particular ha sido todo un éxito, ya que todo el pedido ha llegado íntegramente y sin ningún contratiempo, por lo que todo ha salido a pedir de boca.     Gracias a todas esas mamás que han colaborado desinteresadamente en todo el proceso. Aquí os dejamos una pequeña muestra de este gran esfuerzo.